Menu del día para niños

 


En la actualidad la población enfrenta una epidemia de sobrepeso y obesidad, un problema extremadamente complejo que afecta en el ámbito social, económico y ambiental. Es común encontrar que la tendencia de morbilidad y mortalidad en el mundo esté relacionada con un exceso de peso. (Torres, 2017)

La nutrición, en sentido general y más concretamente en la edad infantojuvenil, es de vital importancia para cada ser humano ya que la alimentación es el principal factor extrínseco del crecimiento y desarrollo.

Básicamente se define el equilibrio nutricional como un balance entre la ingesta y el gasto, la nutrición es un proceso mucho más complejo en el que influyen elementos que modifican ambos componentes, como la genética, y otros factores aún no suficientemente aclarados.

La nutrición de los niños se basa en los mismos principios que la nutrición de los adultos. Todas las personas necesitan los mismos tipos de nutrientes: vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas. Los niños, sin embargo, necesitan diferentes cantidades de nutrientes específicos según la edad.

Es importante tener en cuenta los siguientes alimentos ricos en nutrientes:

Proteína: Elegir mariscos, carne magra de res y ave, huevos, frijoles, guisantes, productos de soja y frutos secos y semillas sin sal.

Frutas: Es muy buena la ingesta de frutas frescas, enlatadas, congeladas o deshidratadas y jugo puro sin azúcares agregados. No obstante, es recomendable limitar los jugos.

Vegetales: Variedad de vegetales frescos, enlatados, congelados o deshidratados. como los de color verde oscuro, rojo y naranja, frijoles y guisantes, vegetales ricos en almidón y otros.

Granos: Elegir cereales integrales, como pan de trigo integral, avena, palomitas de maíz, quinua o arroz integral o silvestre. Limitar el consumo de cereales refinados, como pan blanco, pastas y arroz.

Lácteos: Productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa, como leche, yogur, queso o bebidas fortificadas con soja.

Es muy recomendable limitar el consumo de las siguientes fuentes:

Azúcar agregado: Limitar el consumo de azúcares agregados, como: el azúcar morena, el edulcorante de maíz, el jarabe de maíz, la miel y otros.

Grasas saturadas y trans: Limita el consumo de grasas saturadas que provienen principalmente de alimentos de origen animal, como carnes rojas, carnes de ave y productos lácteos enteros. (Mayo Clinic, 2020)

Corresponde a toda la sociedad facilitar a la infancia un estilo de vida y unos hábitos dietéticos saludables que aseguren no solo un crecimiento y desarrollo óptimos, sino también una mayor longevidad, con una mejor calidad de vida, libre de las complicaciones y enfermedades secundarias al sedentarismo y a la alimentación inadecuada (Comité de nutrición de la AEP, 2007)

A continuación, se presenta un ejemplo de receta saludable que consta de 3 comidas con 1 colación de media mañana y otra de media tarde.

Desayuno

Fruta, leche y pan con margarina

1 taza de frutas (plátano, mango y manzana)

1 taza de leche

1 rebanada de pan con margarina

Media mañana

Yogur líquido, barrita de cereal

1 barrita de cereal

1 Yogurt liquido

Almuerzo

Ensalada mixta, carne con menestra y arroz y jugo de naranja

1 taza de verduras (zanahoria, apio, tomate y 1 cucharaditas de aceite vegetal)

1/3 de taza de lenteja

1/3 de arroz cocido

3 trocitos de carne de cerdo

1 vaso de jugo de naranja

Media tarde

Leche saborizada y sanduche vegetariano

1 vaso de leche saborizada

1 sanduche vegetariano (rebanada de pan integral, tomate, lechuga y queso mozzarella)

Cena

Pizza casera y jugo de fruta natural

1vaso de jugo de mora

1 pizza individual (pan pita, queso, tomate, jamón, aceitunas)

 



 





Referencias

Manual práctico de nutrición en pediatría. (2007). Comité de nutrición de la AEP. Recuperado el 11 de noviembre de 2020 de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/manual_nutricion.pdf

Nutrición para niños: pautas para una dieta saludable. (3 de marzo de 2020). Mayo Clinic. Recuperado el 11 de noviembre de 2020 de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/nutrition-for-kids/art-20049335

Torres, C. (17 de diciembre de 2017). Recomendaciones para una dieta sostenible y saludable como sustento a la elaboración de las Guías Alimentarias del Ecuador. Recuperado el 11 de noviembre de 2020 de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/7037/1/135236.pdf






Comments